El recuerdo de Francisco durante su paso por Chile


El recuerdo de Francisco durante su paso por Chile
En el III Encuentro para Comunicadores realizado en la Universidad Santo Tomás, el periodista Javier Cámara -cercano al Sumo Pontífice- dio a conocer un mensaje de Francisco sobre los recuerdos que tiene de nuestro país, en donde vivió mientras se formaba en la Compañía de Jesús.

A continuación presentamos el email íntegro que le envió el Papa Francisco al periodista y biógrafo argentino Javier Cámara, quien le contó que venía a Chile a hablar sobre su pontificado. El Papa le compartió sus experiencias más significativas mientras vivía sus años de formación jesuita en la etapa de “juniorado”, que realizó entre 1959-1960 en la localidad de Marruecos (actual sector de Padre Hurtado, al oeste de Santiago, actual diócesis de Melipilla).
 
 
Sr. Javier Cámara
 
Querido hermano:
 
Gracias por su correo. Respecto a lo que Usted me pregunta señalaría los siguientes aspectos:
 
1. Quizás lo que más me dio el año de juniorado fue una marcada apertura al humanismo. Y esto no solo por los estudios clásicos que hice, sino por el modo como estaba encarnada la formación. El equipo de formadores ayudaba a crecer en el conocimiento (intelectual, afectivo y de belleza) de la realidad. El horizonte se ampliaba y la espiritualidad ignaciana era vivida con una gran riqueza humana y espiritual. La dirección espiritual era muy bien cuidada y armonizaba el conjunto.
 
2. Los cursos de historia de la cultura, historia del arte, que dictaba el P. José Donoso eran de mucha categoría. Esto me marcó notablemente.
 
3. Y todo esto llevaba a una maduración en el ejercicio de la libertad.
 
4. Ese año, 1960, también viví de modo muy cercano la tragedia del terremoto. Buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa. Los Superiores sabían armonizar todos los aspectos.
 
5. Respecto al n.2 añado que todavía conservo los apuntes de clase del p. José Donoso.
 
Esto sería lo más significativo.
 
Quedo a su disposición. Por favor, no se olvide de rezar por mí. Saludos a su familia.
Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente,
 
Francisco

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017

#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM