Financiamiento

 
 
 
I. Cuánto cuesta la visita del Papa a Chile
El viaje apostólico del Papa a Chile tiene un costo aproximado de 4.000 millones de pesos (alrededor de 6 millones de dólares), una cifra bastante similar a lo que ha representado este tipo de visitas en otros países de la región.
 Más del 90% se destina a la organización de los encuentros masivos, lo que incluye proveer las condiciones mínimas y necesarias para que estos actos puedan realizarse garantizando la integridad de los peregrinos (habilitación de espacios, equipamiento, diseño de los lugares, accesos, infraestructura, etc).
 
II. Cómo se financia
A diferencia de otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia, la visita apostólica del Papa Francisco a Chile la financia principalmente la Iglesia. El Estado sólo  es responsable de aquellos asuntos propios de la venida de un Jefe de Estado, como es la seguridad, y algunos aspectos de comunicaciones.
 
Por este motivo, como Iglesia, estamos invitando a colaborar a todos quienes puedan y quieran aportar a la visita del Papa.  Para eso, se está recurriendo a 3 formas de financiamiento:
1. Instituciones relacionadas con la Iglesia: diócesis, movimientos, fundaciones, colegios
2. Personas naturales y jurídicas que quieren hacer aportes
3. Colecta en todas las parroquias y capillas y otras instituciones en todo Chile.
 
Esperamos que el aporte de las personas represente más del 50% del total de los recursos necesarios.
 
3. Por qué la ley de donaciones Visita Papal
                  Por cuatro razones principales:
1.-A diferencia de otros países, en Chile no existe un régimen tributario para hacer aportes a iglesias o credos. Solo han existido leyes específicas temporales. En otros países, como parte del fomento a la libertad religiosa desde un Estado laico, han construido sistemas que permiten hacer donaciones a las iglesias y agrupaciones religiosas.
2.- La iniciativa fue solicitada por la Conferencia Episcopal al Ejecutivo, siguiendo el ejemplo de otras leyes anteriores (Padre Hurtado, Santa Teresita), con plazo y monto fijos, conocidos y acotados; y el ejecutivo apoyó la moción.
3.- Por parte de las empresas, existe una cultura en Chile de colaborar en causas sociales. Para otros temas tienen un régimen tributario específico (ley de donaciones).  Para esta visita, muchas empresas pequeñas, medianas y grandes quieren colaborar y se hace necesario crear una norma.
4.- Este sistema le da transparencia al proceso de donaciones, a través de la emisión de certificados, y así se puede dar cuenta de cuánto fue la donación y se puede comprobar el uso efectivo del aporte.  
 
 
IV. Formas de operar
                  La comisión operará de las siguientes maneras:
1.- Control de gastos: todos los egresos de la Comisión serán revisados por una empresa auditora externa. Además se cuenta con un manual de procedimientos y con la asesoría de un comité de sustentabilidad y buenas prácticas.
2.- Excedentes: en caso que hubiera excedentes, se ha definido el destino de los recursos, tras una consulta a la Santa Sede. Estos serán traspasados a instituciones que trabajan con menores vulnerables, migrantes y tercera edad. Se han identificado 7 fundaciones con giro único y con alcance nacional para que sean los eventuales beneficiarios.
3.- Cuenta Pública: tras finalizar la visita, se realizará una cuenta pública dando cuenta de los ingresos, egresos y eventuales excedentes.

Si quieres donar haz click aquí.
 
 

Si queremos una nueva y vivaz etapa de la fe en este continente, no la obtendremos sin las mujeres

Papa Francisco. Colombia 2017

#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM