Más de 450 Coordinadores de voluntarios papales recibieron su primera capacitación


Más de 450 Coordinadores de voluntarios papales recibieron su primera capacitación

Con Cristo en el centro del mensaje del programa, se desarrolló la primera jornada de capacitación de Coordinadores de voluntarios para la visita del Papa Francisco.

Este encuentro, al que llegaron más de 450 asistentes, es la primera etapa de un proceso que los Coordinadores deben seguir para formarse sobre lo que es su labor, en aspectos logísticos y espirituales, y acerca de la manera en que ellos deben transmitir el mensaje y sentido de la visita del Santo Padre a su equipo de voluntarios a cargo.

Junto a una serie de actividades prácticas, una catequesis realizada por Monseñor Cristián Roncagliolo, el testimonio del Capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, SJ, y la motivación de Romain de Chateauvieux, Director de la Fundación Misericordia, se dieron las primeras directrices para que los Coordinadores comprendan y se impregnen de la importancia de estar al servicio durante la visita del Papa Francisco y en este periodo de preparación.

“Los invito a llevar un voluntariado de la caridad, donde la preocupación por el hermano esté al centro de todo y la caridad de Cristo nos urja. Ustedes son portadores directos del mensaje del Papa, y este mensaje es Jesucristo. Aprovechemos el impulso que nos da esta visita para hacer un verdadero apostolado”, fue el llamado realizado por Monseñor Cristián Roncagliolo, asesor del Área de Voluntariado de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, durante su catequesis en el encuentro.

Un testimonio de conversión

Entre los momentos más inspiradores de la sesión, se contó con el testimonio de Romain de Chateauvieux, francés residente en Chile junto a su familia, con la que ha sido y continúa siendo misionero desde las favelas de Brasil hasta la población de La Pincoya, en Santiago, para llevar alegría y paz a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

“Creo firmemente que Jesús nos hizo una promesa que vive en el pobre cuando dijo: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mateo, 25,40); yo tuve esa experiencia de contemplar en el pobre, en el que no tiene nada, el rostro y la presencia de Jesús, y eso transformó mi vida”, señaló Romain.

“Vivir junto a los más pobres es un privilegio, porque te hace crecer en un mundo real, no en una burbuja. Por eso mis hijos tienen esa consciencia de ayuda a los demás”, aseguró también, concluyendo con una invitación: “Veo una tremenda oportunidad para que Jesús entre en la vida de cada uno de los que hoy están aquí, y que pueda entrar de forma real y concreta. El consejo que les puedo dar es que abran el corazón, que confíen en que Cristo no quita nada, lo da todo”.

Capacitaciones para voluntarios papales

Esta capacitación es la primera de un ciclo de tres a la que asistirán los Coordinadores de voluntarios papales, en fechas establecidas. Ellos, a su vez, deben contactar y convocar a sus equipos de voluntarios para la firma de sus compromisos, y programar las fechas de sus encuentros, de acuerdo a las propias características de funcionamiento de cada institución (colegio, universidad, parroquia o movimiento) a la que pertenecen. El Área de Voluntariado invita a los voluntarios a estar atentos al contacto del Coordinador correspondiente, y a seguir las novedades del área en el grupo creado en Facebook para este efecto: http://tinyurl.com/GrupoVoluntariosPapales
 


Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017

#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM