Juan Vicente Boo:
“El Papa es una especie de milagro ambulante”


Juan Vicente Boo: <br>“El Papa es una especie de milagro ambulante”
Francisco es uno de los papas más importantes de la historia, incluso, podría ser uno de los personajes del siglo XXI. Eso es lo que sostiene Juan Vicente Boo, periodista español que lleva 18 años trabajando como corresponsal del diario ABC en el Vaticano y que conoce al Papa muy de cerca.

Juan Vicente Boo, ha viajado con los tres últimos pontífices en más de 50 oportunidades y vino a Chile a presentar su libro sobre Francisco, “El Papa de la alegría”. Este miércoles 27 de septiembre participó en II Encuentro preparatorio para comunicadores, realizado en la Universidad San Sebastián, organizado por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

Dice que Bergoglio le ha dado un sentido de normalidad a la vida en el Vaticano. “Al principio algunas personas veían mal lo que él hacía: que saliese en un coche pequeñito de improviso, en cualquier momento, su cercanía a tantísima gente, comer con todo el mundo en el comedor de la casa de Santa Marta y por la noche, cada uno toma su bandeja y va a recoger allí (la comida) como en un autoservicio normal, y no les gustaba que hiciera eso. Luego se han dado cuenta que eso mejora el corazón de todos y esto ya no tiene marcha atrás”.

Para Juan Vicente Boo, el pontificado de Francisco ha tenido un impacto mundial desde el principio y ha sabido establecer una relación de cariño y de sencillez con la gente. Tal vez se deba a su vocación, más de sacerdote que de obispo, como el mismo Papa ha señalado.

"Él ha ido hace poco a bendecir las casas en la última Semana Santa en un barrio cerca del aeropuerto de Fiumicino. Él hace de cura todas las veces que puede porque dice que ‘mi vocación es de sacerdote, yo no tengo vocación de obispo’. Lo ha hecho porque lo han llamado, pero su vocación es de sacerdote y el mejor obispo es el que se comporta como sacerdote", detalla el experto.

Antes de ser elegido Pontífice, Boo ya conocía y apreciaba al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pero pensaba que no tenía posibilidades de ser Papa. “Primero, porque había muchos candidatos muy buenos y en segundo lugar, por la lejanía psicológica de Argentina. Y para mí fue una sorpresa gigantesca”.

II Encuentro preparatorio para comunicadores

Más de cien comunicadores de medios de comunicación, parroquias e instituciones de iglesia, se reunieron este 27 de septiembre en la Universidad San Sebastián para participar de esta serie de encuentros organizados por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

Es esta oportunidad, el tema principal estuvo a cargo de Juan Vicente Boo, periodista español que lleva 18 años como corresponsal del diario ABC en el Vaticano. Sobre su libro "El Papa de la Alegría", conversó ampliamente con la periodista Constanza Santa María, quien profundizó en la figura de Francisco y en su visita a Chile.

Más tarde, también se desarrolló un coloquio donde partiparon el Pbro. Francisco Jiménez. SJ, Coordinador del equipo de vocaciones Jesuitas, quien abordó el tema de los jóvenes y sentido de vida; la hermana Nelly León, Responsable de la pastoral penitenciaria femenina en Penal San Joaquín y quien habló de la realidad de las mujeres privadas de libertad y cómo se preparan para recibir al Papa; y Alejandro San Francisco, historiador y profesor Universidad San Sebastián, quien abordó la pluralidad de voces en la Iglesia.

 

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017

#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM