Joven monitor de #ModoPapa: “Somos humildes mensajeros de Cristo”


Joven monitor de #ModoPapa: “Somos humildes mensajeros de Cristo”
Santiago Respaldiza es uno de los más de 80 monitores de #ModoPapa que han recorrido colegios en todo el país preparando el corazón e involucrando a todos en la alegría por la venida del Santo Padre a Chile.

Por Francisca Miranda Casanova


#ModoPapa es una iniciativa del Área de Voluntariado de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, que busca transmitir el mensaje del Papa Francisco a niños y jóvenes a través de encuentros con ellos en los lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas: en sus establecimientos educacionales. Santiago Respaldiza, uno de sus jóvenes monitores, ha estado a cargo de las visitas en cinco colegios y en esos encuentros ha compartido con más de 20 cursos. Hoy nos cuenta cómo ha sido esa experiencia y comenta las novedades de esta actividad.

- ¿Cómo llegaste al proyecto? ¿Te decidiste inmediatamente a participar?

- Un amigo estaba trabajando en la venida del Papa y me ofrecí a ayudarlo si es que lo necesitaba. Me cobró la palabra y, si bien no estaba muy seguro al principio, preparando y haciendo las presentaciones me motivé con el proyecto.

- ¿De qué manera sientes que esta experiencia te sirvió para acercarte a la Iglesia?

- Me ayudó a ver a la Iglesia a través del Papa, no como una ONG, sino como una institución de ayuda espiritual que motiva a la gente a “hacer lío” y a “no balconear la vida”, o sea, a no ser meramente espectadores de lo que les ocurre a los demás, sino a involucrarse, a ser protagonista de los cambios que queremos.

- ¿Qué significa para ti estar en ModoPapa?

- No ver la venida del Papa sólo como un evento de una persona famosa que visita el país, sino que tomar la visita como un momento de reflexión y de motivación. En mi caso como monitor no se trata solamente de dar un mensaje, sino que es una clara invitación a que nosotros mismos pongamos en práctica lo que estamos transmitiendo.

- ¿Qué crees que es lo que más se les transmite a los niños en sus visitas?

- Que el Papa no es una persona que vive en el Vaticano y escribe leyes en una realidad totalmente distinta a la nuestra, sino que es un amigo cercano que nos enseña y nos acompaña, en representación de Jesús en la Tierra.

- ¿Qué es lo que más te llamó la atención de estos encuentros?

- Algo bien importante fue lo que los niños nos entregaban de vuelta, salía muy sorprendido de todo lo que se podía aprender.  Aprender enseñando deja mucha enseñanza en la fe. Me sorprendió también lo bien recibidos que somos en todos los colegios. Nunca una mala cara de ningún profesor o alumno; todos muy atentos y respetuosos con los talleres que íbamos a dar.

- ¿Cómo crees que será ahora la experiencia de ModoPapa en hospitales, hogares de ancianos y de niños?

- Aunque el mensaje es el mismo, el contexto  cambia. Nosotros, al igual que en las actividades de ModoPapa en colegios, somos humildes mensajeros de Cristo a través de nuestras visitas. Ésta sin duda va a ser una experiencia totalmente nueva para los monitores, porque a diferencia de los estudiantes de los colegios, a quienes motivamos a participar cuando llegue el Papa a Chile, en este caso vamos a acercar la visita y el mensaje del Santo Padre a personas que por distintas circunstancias no podrán asistir.

Visitar a los enfermos, ancianos, niños y a través de ellos encontrar a Cristo es el nuevo desafío al que estamos llamados. Si quieres ser portador y transmisor del mensaje del Papa Francisco, te invitamos a sumarte a esta actividad escribiéndonos a:  modopapa@franciscoenchile.cl

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017


#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM