La mantención de la camioneta del Padre Hurtado que espera al Papa


La mantención de la camioneta del Padre Hurtado que espera al Papa
Gracias a una iniciativa de la Pastoral, un grupo de 11 alumnos de las sedes San Joaquín y Plaza Norte trabajaron en la mecánica y restauración de la carrocería del vehículo que esperará al Sumo Pontífice en el Santuario del Padre Hurtado.

Luego de una minuciosa labor de mantención y restauración liderada por un grupo de alumnos de Duoc UC, la histórica camioneta verde usada por el Padre Alberto Hurtado ya está lista para participar en la visita del Papa Francisco en Santiago.

Gracias a la iniciativa, que surgió desde la Pastoral, un equipo compuesto por 11 alumnos de las sedes San Joaquín y Plaza Norte -acompañados de un docente y un restaurador externo-, trabajaron durante tres meses en la mecánica y recuperación de la carrocería del vehículo. Lo anterior, con el fin de lograr el buen funcionamiento del automóvil y garantizar su conservación en el tiempo.

Para el Director de Carreras de la Escuela de Ingeniería, Ricardo León, participar en este desafío representó un gran orgullo para la Institución: “Fue una muy linda instancia, el poder cooperar en un proyecto que se enmarca en nuestros valores cristianos. Estamos sumamente contentos con los resultados y que nuestros alumnos hayan podido vincularse en una obra al servicio de la sociedad. Esto les hace bien como personas y profesionales”.

El también Ingeniero Mecánico destacó el compromiso, esfuerzo y entrega de los integrantes del equipo, quienes día a día revisaron cada uno de los detalles necesarios para dejar en perfectas condiciones la Ford de 1946, un legado que pertenece hoy al Hogar de Cristo y que permitió al Padre Alberto Hurtado ayudar a tanto niños y personas de escasos recursos.

EL PROCESO PARA LA RECUPERACIÓN
La labor de mantención comenzó en la sede San Joaquín, lugar donde se realizó una revisión mecánica completa que comprendió además el cambio de aceite y de bujías, reparación de una fuga de aceite y de todo el circuito eléctrico.

Éste último implicó el reemplazo de todos los cables por debajo de la camioneta, ya que el tablero no se podía intervenir. Asimismo, se logró hacer funcionar las luces intermitentes, de freno y de posición.

A su vez, se limpió el carburador, se chequeó el encendido y se efectuó una mejora en los bastidores, que corresponden a las vigas de fierro que sostienen el chasis y pick-up.

“En una segunda etapa, en la sede Plaza Norte, se llevó a cabo todo lo relacionado a la estética, en cuanto a pintura y restauración. Tuvimos que desmontar la caja trasera y capó para los trabajos de lijado y pulido de la carrocería completa, llantas y madera de la caja trasera, para luego volver a armarla”, sostuvo León.
 
Para el proceso de pintado se consideraron dos litros de color verde musgo para la cabina, medio litro de beige para los neumáticos y un cuarto de litro de negro brillante para los parachoques. En total, casi tres litros de pintura.

GUIANDO AL PAPAMÓVIL
La histórica camioneta verde -manejada por su chofer oficial y rector del Santuario del Padre Alberto Hurtado, el padre José Muñoz-, partirá a las 16:00 horas del 16 de enero hacia la Catedral Metropolitana para esperar la salida del Santo Pontífice.

Posteriormente, tendrá la misión de escoltar su trayecto hacia la comuna de Estación Central, en donde el Papa Francisco visitará dicho templo y se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús en Chile. 

Fuente: DUOC UC

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017



#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM