Papa Francisco al mundo académico: “Es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace”


Papa Francisco al mundo académico: “Es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace”
En el encuentro en la UC alentó a investigadores, académicos y estudiantes a jugar un rol activo en la convivencia nacional y a avanzar en comunidad.

Una visita histórica fue la que se vivió hoy en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando el Papa Francisco entró a la Casa de Estudios Superior, como alguna vez lo hizo Juan Pablo II hace 30 años. La comunidad universitaria, encabezados por el rector Ignacio Sánchez, lo recibió entre aplausos y escuchó atentamente sus palabras.

“Quiero retomar sus palabras, señor rector, cuando afirmaba ‘Tenemos importantes desafíos para nuestra patria, que dicen relación con la convivencia nacional y con la capacidad de avanzar en comunidad’”, dijo el Santo Padre que además reconoció la tradición e importancia de la UC en la historia de Chile.

El Pontífice alentó al mundo académico a jugar un rol activo en la convivencia nacional la cual “es posible –entre otras cosas– en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia”, expresando que esto significa generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo que él llama una “alfabetización integradora”.

“Es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace; a sentir lo que se piensa y se hace; a hacer lo que se piensa y se siente”, expresó ante académicos, investigadores y estudiantes.

En esa línea, el Papa Francisco fue más allá e instó a que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre aula y la sabiduría popular. “De ahí que la comunidad educativa no puede reducirse a las aulas y bibliotecas, sino que debe ser desafiada continuamente a la participación”, dijo, haciendo un llamado explícito al diálogo plural que asuma la interdisciplinaridad e interdependencia del saber.

Foto: Service L'Osservatore Romano

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017



#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM