Visita del Papa Francisco a Chile movilizó un millón y medio de personas


Visita del Papa Francisco a Chile movilizó un millón y medio de personas
La cifra considera el total de personas que asistieron a las actividades masivas del Santo Padre en Chile, además de los 900 mil chilenos que se apostaron en las calles para verlo en los desplazamientos en Papamóvil.
 
Este viernes 19 de octubre, el Gobierno de Chile entregó las cifras oficiales de las personas que participaron en las actividades del Papa Francisco durante su visita a Chile. Entre todas las actividades masivas, fueron cerca de un millón y medio de personas las que acompañaron a Su Santidad.

“Queremos agradecer al Papa por esta visita y señalar que es motivo de alegría para las personas que se sienten convocadas por su figura pastoral y su liderazgo mundial”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

En tanto, en la Comisión Nacional Visita Papa Francisco y la Conferencia Episcopal de Chile hicieron un balance más detallado del Viaje Apostólico del Pontífice a nuestro país. Si bien, la cifra proyectada en un inicio era de un millón 200 mil personas, la participación estimada fue mayor.

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, cerca de 400 mil personas llegaron hasta el Parque O’Higgins, mientras que 200 mil se apostaron en el Aeródromo Maquehue en Temuco; y cerca de 100 mil peregrinos llegaron hasta el sector de Campus Lobito, en Iquique.

Mientras, hasta Maipú llegaron cerca de 50 mil personas, además de las 900 mil que concurrieron a las calles para ver pasar al Papa en sus trayectos en Papamóvil.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos. Siempre expresamos una gratitud porque fuera Chile uno de los países elegidos por el Papa para ser visitados y creo que después de tres días, esa gratitud se multiplica viendo cómo resultó esta visita y la tarea enorme que nos deja para el futuro como país y como Iglesia”, dijo Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión.

Peralta también explicó que en el caso de Iquique se produjo un cambio en el comportamiento de los peregrinos previsto en un inicio. La distancia entre el sector de la misa y la ciudad, hizo que aumentara la cifra de personas que fueron a ver al Papa en sus trayectos, llegando a las 80 mil, mientras que fueran menos las que participaran de la misa.

Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, destacó tres puntos importantes de la visita: la preocupación por los mundos vulnerables, su condición de pastor respecto de la realidad en la que vivimos; y la perspectiva a futuro que nos deja el Papa: “Creo que se dieron cuenta de cómo el Papa está absolutamente preocupado por los mundos vulnerables, aquellas personas descartadas. Hubo durante la visita una pluralidad de expresiones en relación con estos mundos vulnerables que tenían que ver con dos cosas principalmente: con un contacto personal con esos grupos pequeños siempre y luego, con un acto simbólico, con un acto que es señal, que es signo”.

Según se explicó en conferencia de prensa, ahora corresponde desmontar las estructuras levantadas, algo que ya se está haciendo con los altares. Además, se está conversando sobre los  destinos de las maderas reutilizables y con todo el material que se pueda reutilizar, respondiendo al compromiso de sustentabilidad asumido en esta visita.

Finalmente, se informó que a partir de marzo se comenzará a trabajar en el legado de esta visita, lo que quedará en manos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe.

Papa Francisco, Villavicencio, Colombia septiembre 2017



#HAGAMOSLÍO

INSTAGRAM